Sobre nosotros
Somos profesionales del rescate

La ESCUELA ESPAÑOLA DE RESCATE TÉCNICO se crea en el año 2016 a iniciativa de un equipo multidisciplinar integrado por bomberos, guías profesionales de montaña y barrancos así como también por otros profesionales del mundo de las emergencias como instrumento para poner en común, estandarizar y mejorar las técnicas de rescate empleadas tanto en el ámbito profesional como en el deportivo, principalmente en el medio natural. Desde la escuela, queremos incidir especialmente en el medio acuático así como en la montaña en donde cada día más se realizan actos lúdicos y deportivos, y por lo tanto de manera paralela, la probabilidad de que se produzca un accidente va en aumento a medida que se popularizan este tipo de actividades al aire libre. Si todos los equipos de rescate implicados en la actuación ante un siniestro dominamos desde un mismo vocabulario a unas mismas o similares técnicas pasando por unos protocolos estandarizados, estaremos en disposición de ofrecer un más eficiente y por lo tanto mejor servicio al ciudadano, sin olvidar por supuesto como parte fundamental e inexcusable del conjunto, la especial atención a la seguridad, elemento clave para la consecución del éxito tal que estemos en disposición de garantizar la seguridad no sólo de la víctima sino también de los integrantes de los equipos de intervención a la hora de acudir a un servicio de urgencia.  

Como más que una escuela que queremos ser, nuestros objetivo principal es el ser un punto de encuentro para todos aquellos profesionales, voluntarios y aficionados que estén interesados en el mundo del rescate. Así pues, nuestras inquietudes nos llevan a que los fines de esta entidad vayan más allá de la pura formación y busquen englobar la gama más amplia posible de aspectos relacionados con este mundo como son los siguientes:

  • Promoción de la tecnificación y formación continua de los profesionales y aficionados en el rescate técnico en el ámbito nacional e internacional.
  • Promoción de la homogenización y estandarización de la formación y los procedimientos de trabajo en el ámbito del rescate técnico, así como su homologación a nivel estatal.
  • Promoción ante los organismos competentes de una reglamentación del sector del rescate técnico profesional.
  • Defensa y representación de los legítimos intereses de los profesionales del rescate frente a la sociedad, la administración y las organizaciones de trabajadores.
  • Promoción del cuidado y la defensa del medio ambiente.
  • Promoción de la creación de un recurso operativo de rescate movilizable en caso de emergencia, catástrofe o calamidad pública a disposición de las autoridades competentes en Protección Civil u otras.
  • Colaboración en misiones humanitarias con cualquier otra entidad con fines similares o que se dedique a estas labores.

Roberto Domínguez Fernández

                                         Presidente de la escuela